Estudia el movimiento sin tener en cuenta como se ha producido.
Sistema de referencia
¿La pizarra de un aula está en reposo o en movimiento? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como parece; será necesario saber respecto a qué punto se está analizando el movimiento. Entendemos por sistema de referencia, el punto respecto al cual vamos a estudiar el movimiento. En nuestro caso, utilizaremos como sistema de referencia los ejes de coordenadas cartesianos. Dado que todo está en movimiento, no existe un sistema de referencia absoluto, todos son relativos.
Vector posición (en m)
El vector posición indica las coordenadas de la particula respecto al sistema de referencia. El vector posición se puede representar mediante un par de números (x,y), o bien mediante su expresión vectorial, en función de los vectores
Vector desplazamiento (en m)
Cuando una particula cambia de posición respecto al sistema de referencia, decimos que se ha desplazado. El vector desplazamineto indica la diferencia entre la posición final y la inicial de un móvil. (Cuidado no confundir desplazamineto con espacio recorrido)
Trayectoria
Es el camino que dibuja el móvil.
Espacio recorrido (en m)
Es la longitud de la trayectoria entre la posición inicial y final.
Velocidad (en m/s)
La velocidad media es la relación entre el espacio total recorrido por un móvil y el tiempo que tarda en recorrerlo.
La velocidad instantanea es la velocidad en un instante, o la derivada del vector posición respecto del tiempo.
El vector velocidad es tangente a la trayectoria en cada punto.
Acerelación (en m/s2)
La acerelación es la magnitud que mide la variación del vector velocidad respecto del tiempo.
La acerelación instantanea es la derivada del vector velocidad respecto del tiempo.
El vector velocidad puede cambiar su direccion o su módulo. En función de si varia el módulo o la dirección del vector velocidad definimos las componentes intrínsicas de la acerelación:
- Aceleración tangencial.
- Acerelación normal.
Para calcular la acerelación en cualquier punto, conociendo las componentes intrínsecas, aplicaremos la fórmula:
Para calcular el ángulo que forma el vector aceralación con la trayectoria en cada punto, aplicaremos la fórmula:
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